tanto tiempo

Más de una vez me ha pasado que me encuentre con alguien inesperado. Más de una vez debo reconocer que evité el encuentro, me desentendí, asumí que el paso de los años era por algo, que para qué revivir una relación cuando has olvidado incluso nombres. Así he pasado de largo, cabeza en alto, mirada en lo más profundo del horizonte, sin dejar de sentirme un estúpido, pero sabiendo que no había una segunda opción. Así ha sido especialmente con personas del pasado que realmente no importan.

Es curioso sin embargo, que de todo el universo de mi pasado, ha habido una persona con quien en más ocasiones me he encontrado. Nunca fuimos amigos, no pasamos de ser compañeros de universidad por un semestre, y luego la historia debiera haber terminado y haber sido olvidada al cambiarme de carrera. Sin embargo, me encontré con ella, sólo con ella, las dos veces que volví a ese campus. Me encontré con ella viajando a mi primer trabajo, ella en su auto, yo adelantándola. Me encontré con ella en el metro, me encontré con ella en la calle una vez que me cambié de casa, lejos de ella. Me volví a encontrar con ella una vez más, hace una semana. Y esta vez pensé en saludarla, pero para entonces ella ya había pasado de largo.

¿Me habrá visto? ¿Me recordará? ¿Por qué habría de recordarme? ¿Por qué debiera saber mi nombre? ¿Por qué recuerdo su nombre, y si me esfuerzo un poco, incluso su apellido? ¿Si le hablara, qué le diría? ¿Cuántos segundos sería capaz de llenar comentando todas las veces que la vi pero que decidí ignorarla? ¿Se reirá reconociendo que también me ignoró o por el contrario me dirá o pensará al menos que soy un franco psicópata?

Más extraños y menos ignorados han sido mis encuentros con ex parejas. No han durado mucho más, pero han estado poblados por breves pero eternos silencios, miradas evitativas, frases entrecortadas, abrazos extraños. No saber qué decir, no saber qué responder, ni menos qué preguntar, pues en el fondo hay tanto que no deseas saber, y todo lo que si quisiste desaparece de tu mente. Lo bizarro de la situación es plasmado con un éxito relativo en Tanto Tiempo, ópera prima de Claudio Polgati distribuida gratuitamente a través del portal Cinepata.com.

¿en qué lugar de Santiago está esta escalera?

El formato de una pareja rota caminando hablando de nada pero de todo ciertamente no es original. Sin mucha dificultad recuerdo  la dupla Antes del Amanecer y Antes del Atardecer y la chilena Lo Bueno de Llorar, pero eso no es un pecado y creo que es un formato atractivo. Además, Tanto Tiempo tiene un valor interesante: estas conversaciones distan de ser perfectas, y lo refleja muy bien ya sea en forma intencionada o accidental. Considerando que lo que menos funciona y parece ser más forzado son los cortes entre escena y escena quizás habría sido mejor presentar la historia en tiempo real: personalmente no me habría aburrido de ver algunos minutos extra y lograr así una mayor fluidez.

El mayor valor que de esta película va por el lado lo que pasa con uno tras verla. Encuentros como el de Emilio y Elisa son de aquellos que te hacen de pronto recordar. Esas emociones que habías logrado guardar te invaden una vez más, y te acompañan por un rato, un rato en que sigues caminando, pero que a diferencia de Tanto Tiempo, lo haces solo, pensando en que esa extraña sensación de que realmente no estás a cargo de tu vida por completo no deja de ser inquietante. Por unos minutos, te acompaña esa soledad que sentiste cuando todo terminó esa vez, todo ese tiempo atrás. Y si tienes suerte, ese sentimiento se va rápido, cuando recuerdas que nuevamente tienes a alguien, pero entonces en mayor o menor medida piensas en qué pasará cuando todo una vez más se acabe, más tarde, más temprano.

¿Vale la pena? si, la vale. Tanto tiempo, en su computador más cercano.

7 pensamientos en “tanto tiempo

  1. Desde otro Santiago, el de Compostela: [Sólo al final me di cuenta de que hablabas de una película]

    (Estoy navegando por los blogs de WordPress. Dejo un saludo, desde Galicia)

  2. Las coincidencias son extrañas… creo que nos hemos topado un par de veces en la calle… pero con suerte lo habremos notado.
    Quizás la última fue en San Joaquín, ya ni estoy segura.
    Navegando por internet llegué a tu blog, otra coincidencia. Felicitaciones por las fotografías y las buenas críticas de progresivo.
    No será la última vez que nos encontremos por ahí, estoy segura.
    Saludos, P.

Responder

