los hombres que no amaban a las mujeres

Estoy leyendo “Los Hombres que no Amaban a las Mujeres”, primera y exitosísima novela de Stieg Larsson, quien falleció antes de ver hecho realidad el éxito que seguramente buscaba. Llevo 166 páginas leídas de la novela y debo decir que Larsson cumplió absolutamente su objetivo. Cada momento libre que tengo lo he dedicado a leer una historia que me mantiene atento al cómo se desarrollan los hechos, esperando al momento en que los protagonistas se encuentran. Sin embargo, ello no quiere decir que no pueda hacer una lectura crítica, y queda claro que Los Hombres.. es una obra que se ciñe absolutamente al género del best seller.

No leo muchos best sellers. El anterior fue El Código Da Vinci, que devoré en un par de días. Los elementos principales son similares, con protagonistas descritos con gran detalle de manera precoz, y un especial énfasis en elementos de actualidad y en otros más bien técnicos que terminan sonando de cierta forma fuera de lugar y superfluos. Larsson por supuesto también se preocupa de que los párrafos no sean tan extensos, y que tras una o dos páginas se produzca una pausa para que podamos volver a conectarnos con el mundo con facilidad. Pero todo ello no me resulta realmente extraño, a diferencia de párrafos como éste:

“Dedicó la siguiente hora a instalarse en la que iba a ser su nueva casa durante ese año. Sacó la ropa de la maleta y la puso en el ropero del dormitorio. Colocó los útiles de aseo en el armario del cuarto de baño. La otra maleta era muy grande y tenía ruedas. De ella sacó libros, cedés, un reproductor de discos compactos, cuadernos, una pequeña grabadora Sanyo, un escáner Microtek, una impresora portátil de inyección de tinta, una cámara digital Minolta, y otros objetos que consideraba imprescindibles para su año de exilio.”

¿Qué es lo que hace que sea tan importante que el escáner sea Microtek o que la grabadora sea Sanyo? ¿Por qué los otros elementos no son dignos de detalle? No tengo ningún interés en saber la marca de la impresora, pero creo que habría sido interesante saber qué música o qué libros decidió llevar a su temporada de exilio. La mención a la marca no va tampoco asociada a una valoración de la calidad del producto. Así, por ejemplo, ¿Importa más la marca de la cámara fotográfica o el saber si se trata de una cámara compacta o una dSLR?.

Por cierto, no se trata de algo exclusivo de Los Hombres.., sino que de un elemento reiterativo en las novelas del género. ¿Se trata acaso de una maniobra de product placement? Lo dudo, me parecería un recurso demasiado burdo y poco digno de una novela, incluso de un best seller. Y entonces, ¿de qué se trata? ¿un elemento más para identificarnos con los personajes? ¿necesidad de decir algo, lo que sea, incluso aunque no haya nada que decir?

Anuncios

3 pensamientos en “los hombres que no amaban a las mujeres

  1. Yo lo tengo en la lista de lectura, pero aún no me he puesto con él. Sé que resultará entretenido, que posiblemente devore con facilidad sus numerosas páginas, y que termine por leer la trilogía. Pero no tengo mucha prisa por leer lo que tantos otros están leyendo.Como bien dices, posiblemente se trata de un producto de consumo más, como los referidos por el autor, con marcas o no, en ese párrafo.

    En cualquier caso, espero que disfrutes de su lectura. Un saludo.

  2. es inevitable hoy en día presumir una intención publicitaria, pero las marcas también perfilan el personaje, ya sea en términos de poder adquisitivo o conceptos asociados a la misma, como exclusividad u otros.

    saludos

  3. En mi opinión, sin conocer el libro, están metidas de una forma un poco forzada, aunque también, como antes se ha avanzado, podría ser un giño publicitario.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s