Providencia – Población William Noon

Providencia es una de las comunas más atractivas del Gran Santiago. Aspectos como su riqueza cultural y arquitectónica, sus parques y sus calles y avenidas arboladas, o su completa oferta de servicios la hacen uno de los lugares con mejor calidad de vida de la ciudad. La misma comuna donde se construye la torre más alta de Chile es la que a su vez cobija preciosos y pintorescos microbarrios. Es uno de éstos últimos el que los invito a conocer: La Población William Noon, declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos  Nacionales.


La población William Noon está ubicada en Manuel Montt esquina Eliodoro Yañez, en los antiguos terrenos de las propiedades del marino Inglés Juan William Noon, personaje que arribó a nuestro país en 1817, estableció el fuerte Bulnes y fue gobernador de la ciudad de Punta Arenas. Falleció en el año 1855. Este marino cedió sus tierras a la Orden Dominica, los cuales son sus actuales dueños. Ellos quisieron vender estas propiedades a una inmobiliaria, pero los vecinos y residentes de estas casas lograron que se les declarara Zona Típica, por lo cual, ya no podían ser modificadas.

Esta población fue proyectada por los arquitectos Ricardo Larraín y Víctor Jiménez, se construyó en el año 1928 y hoy en día constituye un aporte urbano al ser un conjunto de gran unidad que crea un atractivo ritmo volumétrico con sus techumbres y frontones.

Este conjunto está compuesto por casas de dos pisos pareadas y organizadas en torno a patios que albergan cada uno dos viviendas, las del piso inferior tienen su acceso a través de los patios, y las del segundo piso por una escalera que desemboca en la calle. Un zócalo rojo recorre el conjunto demarcando las puertas y ventanas, que son de un elaborado diseño.

Fuente: Providencia.cl

Más información: Providencia, crónicas de comuna

 

Población William Noon

Población William Noon

Población William Noon

Población William Noon

Población William Noon

Población William Noon

Población William Noon

Población William Noon

Población William Noon

Población William Noon

Población William Noon

Población William Noon

Población William Noon

Población William Noon

 

Anuncios

8 pensamientos en “Providencia – Población William Noon

  1. Me ha gustado conocer la población William Noon (nosotros no usamos esa palabra para designar partes de la ciudad, quizás sea algo más grande que un barrio, algo parecido a un distrito…).
    Es cierto que tiene una arquitectura muy unitaria. Muchísimas líneas rectas por todos lados, sólo algún pequeño asomo de una curva en algún dintel o en un arco de ojiva, todo lo demás líneas rectas.
    Gracias a tus fotos podemos conocer más cosas de Chile :)
    Un abrazo.

  2. Gracias por tu comentario, Salva. Espero seguir mostrando rincones urbanos de Santiago.

    En realidad aquí el término Población tiende a referirse a agrupaciones más bien amplias de casas de escasos recursos, pero también en ocasiones aparece en relación a conjuntos pequeños de casas antiguas, como es este caso. En realidad este microbarrio cubre apenas un par de cuadras.

  3. Que maravilla las fotos que tienes, sobre todo porque me crié en esa calle… y ahí esta la foto de la casa de mi madre….

    para mi, este concepto de barrio tipico es una realidad, con la que crecí

  4. Estoy haciendo una nota sobre la Población William Noon y quisiera saber si te puedo entrevistar mañana o el viernes para que me hables más al respecto, estaré atenta a mi mail
    Saludos

  5. Pingback: WALKINGSTGO.CL ! - CULTURA Y TURISMO URBANO DE SANTIAGO DE CHILE

  6. Hola Jorge, soy residente del Barrio Tipico William Noon y te agradezco toda la difusion que haces del patrimonio y de este barrio en particular, si te interesa saber mas de nosotros escribenos.

    • Hola, soy estudiante de arquitectura. Alguien tendra alguna planta o plano de alguna casa? Seria de mucha ayuda. Saludos! y gracias por el espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s