Turn it on again: reedición del catálogo de Genesis

Genesis es, curiosamente y pese a sus millones de discos vendidos, una de aquellas bandas que pasan particularmente desapercibidas en los recuentos históricos del rock. Nunca favoritos de la crítica, ya sea por sus excéntricos primeros álbumes que los colocaron en la cúspide de la vanguardia progresiva de los años setentas, o por sus últimos trabajos peyorativamente calificados como música pop, se ha tratado históricamente de una banda poco comprendida.

Aún así, Genesis cuenta con una sólida base de fanáticos, cómo lo demostró su exitosa gira por Europa y Norteamérica que figuró entre las más exitosas de 2007 y que reunió a Tony Banks, Mike Rutherford y Phil Collins, la formación que se mantuvo por más años y que produjo más trabajos, pero no necesariamente la más anhelada por los fans más acérrimos, que siguen soñando con una reunión con Peter Gabriel y Steve Hackett.

Entretanto, la última década de Genesis, silenciosa en cuanto a producción de material original, ha sido particularmente rica en publicación de material de archivo. Ahí están los box sets Archive 1967-75 y 1976-92, que reunieron material en vivo, caras B y tomas previamente inéditas. También la edición en DVD de las giras de Invisible Touch (Live at Wembley Stadium) y We Can’t Dance (The Way We Walk), la aparición de compilados cubriendo la historia completa de la banda, uno conteniendo los “hits” junto a una regrabación de The Carpet Crawlers, otro, The Video Show, conteniendo los videoclips, y un tercero The Platinum Collection, en una edición triple conteniendo “lo mejor”, brindando una mirada más amplia a lo que fue la carrera de Genesis, con mayor énfasis en material que no necesariamente fue single, pero que si es atesorado por los fans.

Sumemos luego las ediciones en relación a su gira de reunión, el disco doble Live Over Europe y el DVD When in Rome, y el libro autobiográfico Chapter and Verse y tenemos como resultado una considerable cantidad de material. Ello sin considerar que el fan acérrimo estará interesado en obtener también las recientes reediciones remasterizadas del catálogo de Peter Gabriel, Steve Hackett y Anthony Phillips.

Lo anterior sin embargo se reduce a una pequeñez cuando enfrentamos el proyecto más ambicioso relacionado al catálogo genesiano, el que quizás es el trabajo de reedición más grande llevado a cabo por banda alguna respecto a su catálogo: Entre 2007 y 2008 se editaron en forma de tres box sets la discografía completa del grupo (descontando al primer disco, From Genesis to Revelation), en formato SACD/CD + DVD. En un esfuerzo inédito, el proyecto no se limitó a nuevas remasterizaciones del material, sino que a una completa remezcla en versiones estéreo y 5.1 de cada álbum, manteniendo el espíritu, pero limpiando el sonido, brindando una claridad sonora ausente especialmente en los primeros trabajos, grabados en años de presupuestos escasos, limitaciones técnicas y escaso tiempo para las grabaciones. Tamaño trabajo fue llevado a cabo por el ingeniero en sonido Nick Davis, con apoyo directo de Tony Banks y la aprobación de todos los miembros y ex miembros de la banda.

Es difícil destacar trabajos, pero discos como Nursery Cryme, And Then There Were Three, o Genesis se ven notoriamente beneficiados. Punto aparte es The Lamb Lies Down on Broadway, cuyo resultado es sencillamente sobrecogedor, con un sonido que quita el aliento, y la presentación en forma sincronizada con la música de las diapositivas originales de la gira de 1974, junto a imágenes y video de archivo.

Cada trabajo ha sido además acompañado de abundantes entrevistas a los músicos involucrados, brindando luces sobre el proceso compositivo, las relaciones internas de los músicos y la valoración que hacen de la su obra. También se incluye abundante material de video de archivo, tanto en actuaciones en vivo, como documentales y videoclips, la gran mayoría previamente disponible sólo en bootlegs.

Mientras cada disco puede ser adquirido por separado, cada una de las tres cajas cuenta además con un disco de material extra incluyendo caras b del período así como material previamente inédito, junto a un librillo con interesantes textos y fotografías. En el caso de la caja del período 1970-1975, la guinda de la torta es una suite de cuatro temas inéditos de 1970 compuestos como banda sonora para un abortado documental. La caja 1976-1982, en tanto incluye todas las caras B, incluyendo dos que habían sido excluídas del segundo Archive. Tan sólo el disco bono de la caja 1983-1998 resulta algo mezquina, excluyendo parte de las caras B de Calling All Stations, el último disco de Genesis, con el vocalista Ray Wilson.

El resultado final es ciertamente elogiable. Lo que pudo ser tan sólo una reedición más se transforma en una labor de amor hacia un catálogo que invita a ser redescubierto.

Anuncios

3 pensamientos en “Turn it on again: reedición del catálogo de Genesis

  1. La verdad es que las ediciones de RHINO que tengo yo de los BOX SET que se venden en USA y sudamerica son SACD, sino que los CD son simples pero los extras en dvd están en zona 1 y NTSC no así la edición europea que si es SACD y Zona 2 y PAL

  2. Pingback: ¿qué música escuchas? « Jorge López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s