josé saramago – casi un objeto

Casi un Objeto, de José Saramago, es una selección de cuentos publicada en 1978, esto es, en forma previa a sus obras más conocidas, que aparecerían a partir de los años ochentas. Así, estamos ante un  trabajo de cierta forma inicial, donde el estilo clásico de Saramago aún no parece desplegarse completamente. Desde un punto de vista estructural, se trata de un texto más bien tradicional, donde incluso aparecen diálogos dentro de los cánones habituales de la escritura, esto es, con intervenciones con guiones e interlineadas, estilo que más adelante sería abandonado por uno absolutamente propio y fascinante.

En cuanto al contenido, ahí está la premisa de todo el material que he leído del portugués: hechos que se escapan de lo ordinario, surrealistas o sobrenaturales ocurriéndole de pronto a los protagonistas de sus relatos, gatillando cambios radicales en sus vidas. Sin embargo, a diferencia de sus trabajos posteriores, en este libro las reflexiones y las implicancias de estas situaciones quedan libres a la meditación del lector. Ahí donde más adelante en su obra la historia será una excusa para el desarrollo de un tema, aquí es el tema en sí.

Caso aparte es quizás el primer relato, Silla, que se aproxima al estilo posterior de Saramago al tomar una situación que ocurre en escasos segundos, desmenuzándola con sus exquisitas reflexiones. Relatos como Embargo y Cosas, en tanto, al obviar el uso de nombres propios preceden un formato que luego aparecería en sus conocidos Ensayos. El propio Cosas de cierta forma anticipa el ambiente y consecuencias expresadas en Ensayo sobre la Ceguera.

Casi un Objeto es mi primera aproximación a los primeros trabajos de Saramago. Aún careciendo de algunos de los elementos que me parecen más atractivos en su escritura, como su original estilo narrativo y sus geniales meditaciones, es un trabajo de grata lectura y una interesante adición a mi biblioteca.

Anuncios

2 pensamientos en “josé saramago – casi un objeto

  1. Me gustó la forma sucinta pero por demás elocuente en la que describes Casi un Objeto. Fué el primer libro que lei de Saramago, y Silla es para mi la perfección hecha relato. Lo lei hace mas 8 años y aún recuerdo como se crisparon mis nervios al terminar de leer. Ahora, busco en internet una versión electrónica de ese texto, pero aún si no la encuentro, el solo recordar este libro hace feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s