roger eno – flood

Nunca he sido particularmente entusiasta respecto a la llamada “música de relajación” o “new age”, contenidos hechos para ser música de fondo. En lo personal el valor de la música radica en que no sea tan sólo música de fondo, sino que sea capaz de mostrar de generar una respuesta emocional diversa dentro de una propuesta original. Por lo general en cambio, me había encontrado con trabajos emocionalmente áridos y que parecían salidos de una fábrica en vez de un artista.
Dicho lo anterior, me he sorprendido escuchando Flood de Roger Eno, donde el músico muestra los resultados de un experimento realizado para ser banda sonora de una exposición. El proyecto consistía en la generación de una música no intrusiva pero permanentemente cambiante a partir de sonidos previamente grabados. Para ello Eno generó 20 eventos sonoros, tales como acordes de piano, campanas, voces, espacios de silencio, canto de pájaros, etc. y los alternó aleatoriamente. El exitoso resultado de generar música gobernada por el azar llevó a plasmarlo también en un CD, y así, Flood es una única pista de 75 minutos de sonidos que a veces se agrupan, otras veces aparecen en solitario, mientras que en otras simplemente queda el silencio. Nunca deja de sorprender este flujo sonoro, siendo tal y como era la idea inicial, un perfecto telón de fondo y no un punto focal. 
Así, Flood se ha transformado en un disco ideal para acompañarme en actividades diarias como leer o escribir, así como también para llevarme al sueño, con su secuencia impredecible de sonidos. Absolutamente recomendable.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s