Los Jaivas y Ballet Nacional Chileno – París-Santiago

El espectáculo coreográfico Paris-Santiago, con el Ballet Nacional Chileno y música de Los Jaivas se ha presentado ya en tres ocasiones, en 2003, 2004 y 2008, con gran éxito de público. Este DVD corresponde a una de las presentaciones de la temporada 2003, siendo esta presentación es el primer documento oficial de la breve primera formación de Los Jaivas tras la muerte de Gato Alquinta, con sus hijos Aurora en la voz principal, y el fallecido Eloy en vientos.

Los temas presentados incluyen clásicos de la banda como Canción del Sur, La Conquistada, o Mira Niñita, junto a hay otras joyas menos conocidas como Canción Para los Pájaros, Los Caminos que se Abren, o la fenomenal introducción a Arauco Tiene una Pena. Hay composiciones menores que fueron consideradas por Gigi Caciuleanu (coreógrafo del Banch) como aptas para transformarse en música de Ballet, incluyendo secciones de la banda sonora de Palomita Blanca, o temas del disco Si tu no Estás. Adicionalmente, se presentan entre los temas breves segmentos de canciones francesas.

El material audiovisual da mayor predominio a la ejecución del ballet, y es con justa medida, pues la representación visual de la obra de Los Jaivas por parte del Banch es soberbia. Por supuesto, hay tomas a la banda, que ocupa la porción trasera del escenario, pero el elemento más atractivo resulta aquí el grupo de bailarines.

Junto al espectáculo mismo, el DVD incluye como bonos un homenaje a Eloy Alquinta, que parte con una emotiva versión del inicio de La Poderosa Muerte con su saxo, y que incluye extractos de presentaciones con su banda Huaika, así como también con los Jaivas, junto a una entrevista a Claudio Parra hablando de él. A ello se agregan conversaciones con miembros del Banch, asi como con una revisión al proceso creativo de Gigi Caciuleanu, y un segmento en que Los Jaivas explican el sentido para ellos del concepto París-Santiago, y de lo importante que fue para la banda embarcarse en un proyecto así cuando llevaban tan poco tiempo desde el fallecimiento de Gato Alquinta.

En resumen, un excelente material documentando un espectáculo que esperemos tenga nuevas funciones.

Foto: Marcelo Martin

Video aficionado de la versión 2008 de París-Santiago:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s