ruinas

Corría el cuarto año de Universidad y era tiempo de tomar ramos electivos. Decidí desempolvar esa vieja Nikon EM de mi padre (¿o de mi abuelo? nunca me quedó muy claro) y comenzar a dar pasos en el mundo de la fotografía. Aprendí algo de técnica fotográfica, pero lo más interesante, aprendí esa maravilla que es revelar y luego ampliar las propias fotos.

Ese curso incluía para su aprobación requería armar un proyecto final para ser expuesto en el hall de la Facultad, el que debía acompañarse por un texto que ligara las fotos. Tras muchos borrones llegué a lo que es mi primer (y hasta ahora único, agradezcamos eso) intento publicable de pseudopoesía. El trabajo fotográfico, en tanto, no estuvo exento de problemas. Hechas en las ruinas de una fundición de cobre en Naltahua (Isla de Maipo, Región Metropolitana), a veces encaramarse en la ladera de cerro en que se encuentra resultó bastante riesgoso. Por otro lado, una sesión completa terminó perdida al velarse un rollo. No eran los tiempos de las cámaras digitales, pero había una magia especial en el no saber qué habías logrado sino hasta cuando estabas en el laboratorio de revelado.

Y he aquí entonces, mi primera y única serie de fotos-texto alguna vez expuesta.

Ruinas

Aún en pie, tras los días, tras los años,

recordando tiempos de gloria caigo lentamente.

y no es por el sol que aún me da vida,

no es por el óxido que lento avanza,

no es por mis nuevos habitantes.

Sólo eres tú, el que me ignora y olvida, el que me arruina.

Anuncios

3 pensamientos en “ruinas

  1. Conmueve volver a ver este lugar que evoca tantos recuerdos, sobre todo a través de tu visión tan única y especial. Conmueve, también, ver por fin estas fotos, de las que hablabas con tanto cariño, y que reflejan ese talento y sensibilidad que te hace llegar al corazón de tantas personas. Gracias por ser tú.

  2. No hay nada como la fotografía en blanco y negro para describir estos paisajes en ruinas. Y la magia del “cuarto oscuro” cuando entramos a revelar y ampliar, con ese olor ligeramente ácido… Hace unos años regalé la ampliadora que tenía en casa porque no encontraba ya ni papel fotográfico. Una pena, desde que tengo cámara digital le he perdido gusto a la fotografía. ¿Usaste película de grano fino? porque no se aprecia el grano a estos aumentos.
    Muy bonitas las fotos.
    Un saludo.

  3. :): Gracias, gracias, más gracias. Mi día ha sido distinto por tí.

    Salva: no recuerdo mayores detalles, creo que era un grano fino mate, pero no recuerdo mayores detalles. Ciertamente al escanear los originales se pierde mucho en las fotos, especialmente en un tamaño pequeño como el que publico, pero creo que al menos la idea se entiende :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s