muse en vivo en el teatro caupolicán, 26.07.08

Muse llega a Chile en lo que sin lugar a dudas es su mejor momento. Promoviendo un disco en vivo, H.A.A.R.P., grabado en vivo en un repleto estadio de Wembley, con un arsenal de cuatro discos en 10 años de carrera, el anuncio de un show ya completamente vendido y una fama bien ganada de ser una de las grandes bandas en vivo de la escena actual, sencillamente Muse no tenía cómo no entregar una presentación exitosa.

Con una precisión inglesa, a las 9 de la noche el Caupolicán repleto dio la bienvenida a la banda. Muse entregó una seguidilla de temas hechos para grandes audiencias  ante una fanaticada enardecida que por la edad mayoritaria  (por debajo de los 25 años) pareciera provenir de sus últimos discos, Absolution y Black Holes and Celebrations.

Claro, a estas alturas son pocos los que recuerdan que cuando se editó Showbiz en 1999 el mundo entero ya había caido a los pies de Radiohead con su OK Computer y que fueron titulados como otra banda de imitadores subiendose al carro de la victoria. Pero seamos justos: si bien es cierto que Matthew Bellamy tiene una voz sorpresivamente similar a la de Thom Yorke, también es una gran verdad que su destreza vocal es notablemente superior (aunque eso incluye un uso excesivo del falsete). Por otro lado, mientras en Radiohead los coqueteos con el rock progresivo van del lado de la experimentación sonora, en Muse el elemento progresivo es untilizado más bien dentro del contexto de un rock con aspiraciones épicas donde la destreza de sus integrantes es una parte muy importante del todo.

La fama ganada en vivo ciertamente es bien merecida. La banda es capaz de brindar versiones vibrantes, llenas de virtuosismo instrumental, y que con la ayuda de un tecladista de soporte, en nada hacen extrañar los temas originales de estudio. Por otro lado, la puesta en escena es notable, con un potente arsenal de luces, una pantalla gigante brindando un gran apoyo visual, y otros elementos anexos parafernálicos muy acordes a la propuesta de la banda.

El problema es que finalmente en la música de Muse todas las composiciones caen en lo unidimensional, pese a todos sus quiebres, secciones instrumentales y estructuras de canción poco convencionales. Tienen tantas aspiraciones épicas como los primeros álbumes de Queen, pero sin el sentido del humor ni la riqueza estilística de éstos. Cada sección suave con piano o secuencias será seguida de una donde descargan toda su potencia de power trio en la escuela de Rush.

Bellamy por otro lado, canta como una mezcla entre el ya mencionado Thom Yorke y Jeff Buckley, claro que carente de la sensibilidad de éstos, y más bien haciendo un ejercicio vocal sobredramatizado. Claro, en la discografía de Muse básicamente todas las canciones muestran a un protagonista angustiado y oprimido por el mundo, lo que explica esa entrega vocal, pero que personalmente me agota.

Claro, al grueso del público (y con seguridad a toda la efervescente cancha) mis aprensiones parecieron no preocuparles en demasía, y disfrutaron de un show donde no faltó ninguna de sus canciones más conocidas, claro que sin considerar material de su primer trabajo y sólo contados temas de Origin of Symmetry. Dicho lo anterior, hay grandes momentos, como el trabajo en piano de Bellamy en el piano en Butterflies and Hurricanes y New Born, la potencia de Stockholm Syndrome y Knights of Cydonia, y Take a Bow, con un delirante in crescendo.

Así, tras hora y media de show, la audiencia se retira absolutamente conforme, habiendo recibido todo cuando esperaban. Esperemos que llegue el momento en que Muse sea capaz de desafiar a esa fanaticada con una variación a la fórmula.

Muse en Chile,
Sábado 26 de Julio de 2008,
Teatro Caupolicán.

Setlist:
01. New Born
02. Dead Star
03. Map of the Problematique
04. Supermassive Black Hole
05. Butterflies and Hurricanes
06. Citizen Erased
07. Feeling Good
08. Improvisación
09. Invincible
10. Hysteria
11. Starlight
12. Time Is Running Out
13. Stockholm Syndrome

14. Take a Bow
15. Plug In Baby
16. Knights of Cydonia

Anuncios

3 pensamientos en “muse en vivo en el teatro caupolicán, 26.07.08

  1. Recorrí a grandes rasgos tu blog.
    La música que escuchás me encanta.
    ¿se puede estár a tantos kilómetros y tener tantos sonidos en común?
    Claro que se puede.

    SAludos!

  2. Hola Jorge, que buena pluma. Entretenidos y contundentes los comentarios. Aunque me gusta Radiohead no me gusta mucho la escuela que ha dejado: bastante predecible, aunque no soy ducho en estos tópicos.

    Gracias por tu comentario en mi blog; que bueno que tocaras lo del quiebre amoroso, interesante opinión.

  3. Es uno de mis grupos favoritos, y “Butterflies and Hurricanes” me parece excelente (en general, todo “Absolution”). Pero coincido en que va siendo hora de que nos sorprendan…

    Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s