blood on the rooftops

Though your eyes see shipwrecked sailors you’re still dry…

Ingleses de sudamérica nos dicen. Más son las veces en que nos damos cuenta de lo contrario, pero cuando se trata del espíritu melancólico y gris que los ingleses parecieran tener, es donde vemos que tan lejos no estamos de ellos.

Quizás son entonces razones sociodemográficas las que expliquen mi predilección por Blood on the Rooftops, joya del disco Wind and Wuthering (1977) de los ingleses Genesis. La banda suena aquí más inglesa que nunca, más aún quizás que en el ya muy inglés Selling England by the Pound de 1973. Dejando en clara su autoría, Steve Hackett comienza pulsando las cuerdas de su guitarra acústica mientras tan sólo un minuto más tarde Tony Banks ingresa con su comedido y preciso uso de teclados en los que destaca el Mellotron, mientras Phil Collins hace una entrega vocal llena de sentimiento y pasión.

Comprender completamente el trabajo lírico de esta canción puede ser difícil, siendo muchos de los versos menciones programas de TV de la época o eventos netamente británicos, incluyendo al saludo de la Reina en Navidad, o un juego de cricket. Pero aún así, la descripción de una existencia sentados al lado de la TV, bebiendo té y cambiando el canal cuando éste se atreve a mostrarnos cómo el mundo se cae a pedazos no puede sino hacernos sentir remecidos por ese familiar sentimiento de inmovilidad, de no hacer, de no pensar. Imposible no sentirnos tantas veces atados a una vida ligada a los placeres breves, dando más espacio del necesario a problemas triviales e ignorando los temas más importantes.

Una vez que la canción termina la banda no abandona el tópico en los temas siguientes que dan cierre al álbum, primero dos instrumentales acerca de sueños inquietos de los que duermen en esta tierra inquieta, como se traduce el título conjunto de ellos (y a su vez línea final de la novela Cumbres Borrascosas), y luego explorando el espíritu de desolación cuando todo lo que amas se ha perdido que transmite Afterglow.

…O es quizás Blood on the Rooftops una de mis favoritas del catálogo genesiano tan sólo porque no amar esta canción es sencillamente imposible. Demasiada belleza como para no aceptarla. Melancólica belleza.

Escuchar: Genesis – Blood on the Rooftops

Anuncios

Un pensamiento en “blood on the rooftops

  1. Magistral su post, don Jorge. Por eso yo difícilmente podría escribir o comentar la música de Genesis. No tengo su habilidad literaria. Sería un balbuceo lejos de la altura que ameritan estos maestros… Excelente.

    Saludos,

    MDB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s