nick drake

Mucho se ha dicho y escrito sobre Nick Drake. Figura indiscutida de la historia de la música popular pese a no haber sido popular en vida, el mito de su figura ha crecido considerablemente desde los años ochentas, pero especialmente a partir de los noventas, gracias a su redescubrimiento por parte de agrupaciones como Belle and Sebastian, altamente influenciadas por su música.

La melancolía, la tristeza, la resignación son motivos musicales habituales en su música. Sin ir más lejos su tercer disco, Pink Moon, debe ser –en sus meros 28 minutos de duración- una de las grabaciones más desoladoramente tristes de la música contemporánea, acompañado sólo por los intrincados arreglos de su guitarra y un ocasional piano. Minutos adicionales (Drake dijo en su momento “no tengo nada mas que decir”) habrían transformado quizás el viaje por Pink Moon en una experiencia demasiado dolorosa para soportarla de una vez.

Sin embargo, hay belleza. Existe a través de toda la producción de Drake una belleza única, indescriptible. La visión de cómo logra nacer lo bello desde la tristeza es finalmente lo que hace que el escuchar a Drake sea una experiencia a la que se desea volver. Una experiencia reconfortante, o al menos catártica.

Existen otros elementos, por cierto. Ya fue mencionada la destreza instrumental de su guitarra, todo un tópico que ameritaría un texto aparte. Por otro lado esta la cuidada estructuración de los álbumes más allá de conjuntos de canciones. así es como Bryter Layter, su disco mas prolijo en arreglos, incluyendo arreglos de cuerdas, vientos y piano, incluye tres piezas instrumentales, al comienzo de cada cara y al final del trabajo, que tozudamente insistió en conservar, dándole al trabajo un flujo y un sentido de obra musical autocontenida que el auditor aprecia.

No es sólo a nivel de discos y musicalidad, sino que también a nivel del propio formato canción es donde Drake sorprende. Ya mencionados están los instrumentales, piezas tan importantes y potentes como las vocales. Por otro lado, los temas muchas veces se alejan de los formatos habituales, carecen de coros, son una breve estrofa única, o son repeticiones de éstas, brindando amplio espacio para el desarrollo instrumental de las composiciones. Y sin embargo, siempre resultan atractivas y tarareables, mostrando el admirable sentido melódico de Drake. Todo ello es apreciable desde su primer trabajo, Five Leaves Left, un disco ya maduro y sorprendentemente completo para un músico de menos de 20 años.

Las tres grabaciones oficiales de Nick Drake han sido reeditadas en 2007 en la forma de un boxset de edición limitada titulado Fruit Tree, una reedición en si misma de una caja originalmente editada en 1979. En un bello empaque, cada trabajo aparece en una edición mini vinilo idéntica a la original, junto a un libro donde el equipo más cercano de trabajo de Drake comenta cada disco, cada tema, siendo toda una delicia para los fans. A ello se suma el DVD documental A Skin Too Few – The Days of Nick Drake, un revisión de su vida y trabajos que aporta nuevos matices a partir de entrevistas y grabaciones –audio, no existe registros en video de Drake- hasta entonces inéditas.

Fruit Tree no presenta toda la producción de Drake, es cierto. Han aparecido compilaciones incluyendo demos así como las últimas composiciones post Pink Moon. Pero todo lo incluido en esta caja es lo que sabemos que Nick Drake quiso editar. Ello ya es suficiente razón para considerarla un trabajo íntegro, siendo todo lo demás sólo atractivos bonos para saciar la sed de un músico que se fue demasiado pronto, demasiado joven.

links:
Bryter Music – sitio oficial
nickdrake.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s