no-man – Flowermouth

No-Man
Flowermouth

1994, One Little Indian No-Man es un dúo formado por Tim Bowness y Steven Wilson que ya lleva unos 20 años en funciones y que durante su trayectoria ha explorado diferentes estilos musicales, desde el pop bastante comercial en sus primeros trabajos pasando por el progresivo, la electronica, el ambient, el trip hop, y el post rock entre otros, produciento asi una discografia muy heterogenea, pero conservando algunos elementos como enfrentar las composiciones desde el minimalismo y una sensibilidad pop que brinda Bowness en su registro vocal.

Flowermouth es el trabajo en que más se acercan al progresivo que caracteriza a Porcupine Tree, el otro proyecto de Wilson, y tal como en esa banda, se busca un acercamiento al progresivo con una mirada muy contemporánea, contando en esta ocasión con un elenco estelar de músicos invitados.

Angel Gets Caught by the Beauty Trap da la partida y marca lo que sera el resto del trabajo. Sobre una atractiva base minimalista se desarrolla una composición de 10 minutos en que calmadamente se desarrollan las partes vocales de Bowness asi como intensos solos de trompeta (Ian Carr) saxo (Mel Collins), violín eléctrico (Ben Coleman), y guitarras (Steven Wilson y Robert Fripp).

En tanto, en temas como You Grow More Beautiful y Teardrop Fall se muestra la faceta mas pop de la banda, especialmente en la ultima, un tema pop/electrónico casi de discoteca que ciertamente parece algo fuera de lugar en el álbum. Otros temas como Animal Ghost o Soft Shoulders tambien se acercan a la sensibilidad pop, pero en un formato mas tranquilo y melancolico, incluyendo agradables solos de flauta por Collins y nuevas apariciones de Robert Fripp en el caso de Animal Ghost, mientras que Soft Shoulders crea un aire inquietante logrado por la línea de bajo y el violín.

Shell of a Fighter es uno de los temas mas interesantes. Su primera sección es una atractiva composicion en formato canción, con una interesante ornamentacion sonora pero manteniendo la simpleza, mientras que sus 3 minutos finales se produce un estallido instrumental donde Wilson crea con mínimos elementos un clímax sonoro.

Pero aún queda lo mejor para el cierre. Simple es una joya en que No-Man mezcla todas sus influencias, con beats electrónicos, partes vocales pop, minimalismo sonoro, y el uso de la técnica del sampleo utilizando la voz de Lisa Gerrard de Dead Can Dance en forma reiterativa en un toque de maestria, para hacia la mitad del tema mutar hacia el rock con fuertes riffs de guitarra y acabar con un minuto de soundscapes cortesía de Fripp.
Para el final queda Things Change, un tema intenso y tristemente emotivo que guarda bastante relacion con Darkmatter, de Porcupine Tree, incluyendo en sus ultimos tres minutos un extendido y desgarrador solo de guitarra de Wilson, que clasifica a mis oídos como uno de los mejores de la decada de los noventas.

¿Progresivo minimalista? puede ser. Lo cierto es que se trata de un trabajo logran confluir distintas influencias con una fluidez envidiable, sin aparecer forzadas en ningun momento, resultando en un disco único e inclasificable. Absolutamente recomendable para los fans del progresivo con oidos abiertos para otras tendencias.

Listado de temas:

  1. Angel Gets Caught by the Beauty Trap (10.34)
  2. You Grow More Beautiful (5.27)
  3. Animal Ghost (6.11)
  4. Soft Shoulders (3.58)
  5. Shell of a Fighter (7.50)
  6. Teardrop Fall (4.38)
  7. Watching Over Me (4.47)
  8. Simple (7.02)
  9. Things Change (7.35)

—-

originalmente publicado en La Caja de Música

Anuncios

Un pensamiento en “no-man – Flowermouth

  1. Buenas tardes.

    Bueno, reitero lo grato que es leer tus reviews. Sin embargo, y considerando lo cuidadoso que eres, esta sección me pareció “demasiado fluida”:

    “logran confluir distintas influencias con una fluidez envidiable”

    jejeje pero no te molestes, es en buena :D

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s