Rush – Snakes and Arrows

Rush
Snakes and Arrows
2007, Atlantic Records

 

Tras el decepcionante Vapor Trails, y tras cinco años de espera, Rush vuelve con nuevo material y un aire renovado. Las canciones irradian dramatismo y tensión, y la entrega de los músicos se aprecia con claridad gracias a la pulcra producción. Alex Lifeson brilla como hace mucho que no lo hacía, brindando exquisitos solos, y trayendo de vuelta la guitarra acústica en buena parte de los temas, con lo que la paleta sonora se amplía. Geddy Lee con su registro vocal inalterado y su siempre reconocible sonido en el bajo, además de desenterrar los teclados que permanecen en un muy segundo plano. Neil Peart, en tanto, continúa dando cátedra en la batería, y su trabajo lírico a lo largo del disco da muestras de un hombre no particularmente contento con el estado actual de las cosas:

 

Now it’s come to this
Like we’re back in the Dark Ages
From the Middle East to the Middle West
It’s a plague that resists all science
Way the Wind Blows

Musicalmente, lo que me resulta más atractivo es que en múltiples ocasiones Snakes and Arrows da la impresión de estar escuchando a Rush en la época dorada de fines de los setentas, con discos como Hemispheres, A Farewell to Kings o Permanent Waves, pero ejecutando canciones que bien podrían haber estado en discos como Power Windows. Curiosamente, las sonoridades a lo antiguo van asociadas a temas que son relativamente simples, claro, para los estándares de una banda como Rush.

Es difícil destacar temas, pero si hay que hacerlo son dignos de mención Way the Wind Blows que pasa de secciones instrumentales blueseras a partes vocales folk; Far Cry, con su partida sacada de Hemisheres; Bravest Face, con un notable Lifeson ya sea en los versos acústicos o en los coros eléctricos; o Spindrift, dramática, con guitarras dando un aire oscuro y ominoso. Mención aparte a los instrumentales, Hope, un divertimiento acústico de Lifeson, The Main Monkey Business, uno de los instrumentales más inspirados del trío, y Malignant Narcisism, hacia el final del disco, de cierta forma el momento en que la banda puede realizar un digamos, ejercicio en autoindulgencia.

Es difícil que a estas alturas del partido Rush vuelva a presentarnos temas en la línea del rock progresivo que cultivaron a fines de los setentas. Sin embargo, cuando son capaces de editar un trabajo así de sólido y fresco, no creo que sea ocasión para quejarse, sino más bien para ir a su disquería más cercana, comprar este disco, y esperar a que por fin Rush visite Chile. En mi opinión, el mejor disco de Rush desde Signals.

 

 

Rush – Snakes and Arrows

 

  1. Far Cry 5.18
  2. Armor and Sword 6.36
  3. Workin’ them Angels 4:46
  4. Larger Bowl 4:07
  5. Spindrift 5:23
  6. Main Monkey Business 6:01
  7. Way The Wind Blows 6:26
  8. Hope 2:02
  9. Faithless 5:31
  10. Bravest Face 5:11
  11. Good News First 4:51
  12. Malignant Narcissism 2:17
  13. We Hold On 4:12

Publicado originalmente en http://www.rock-progresivo.org 

Anuncios

Un pensamiento en “Rush – Snakes and Arrows

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s