Porcupine Tree – Arriving Somewhere..

Snapper Music, 2006

La banda de Steven Wilson, con ya cerca de 15 años de carrera y una reputación ya ganada en el circuito progresivo y alternativo, edita finalmente 2006 su largamente el esperado primer DVD en vivo. Empacado en una cuidada edición digipack, se trata de la filmación de dos noches en el Park West de Chicago, del 11 y 12 de Octubre de 2005, durante la gira de Deadwing, el intenso último disco en estudio de la banda. El show se dedica en forma exclusiva a los últimos cuatro discos del grupo, Stupid Dream, Lightbulb Sun, In Absentia y Deadwing, más algunas rarezas, entre las que destacan Mother and Child Divided y su arsenal de riffs, y la contemplativa y extensa Buying New Soul, editada previamente en el disco recopilatorio de caras B Recordings. Sin duda que muchos fans, especialmenete quienes siguen a Porcupine Tree desde sus inicios, extrañarán el material de los primeros años de la banda, pero tras ver el potente set de temas presentados, difícilmente se extrañarán los antiguos clásicos.

Se trata de un set de temas intenso y variado, alternando entre el rock a secas de Blackest Eyes u Open Car, los atisbos a Coldplay de Lazarus, el sonido melancólico de Heart Attack in a Layby, y por supuesto saludables y grandes dosis del sonido progresivo de temas como Arriving Somewhere But Not Here, Hatesong, Don’t Hate Me, Even Less o Start of Something Beautiful.

 El sonido de la banda en vivo es sencillamente impresionante. Desde los intensos riffs y solos de Steven Wilson y el guitarrista de soporte John Wesley, pasando por la precisión en el bajo de Colin Edwin y la sorprendente y original batería de Gavin Harrison, al atmosférico trabajo de en los teclados de Richard Barbieri, quien además destaca en interesantes solos de teclados, la banda incluso en vivo entrega su música llena de detalles sonoros, con la frescura del sonido en vivo. La puesta en escena de lujo, con un escenario amplio, tres pantallas con proyecciones y un juego de luces brindando la ambientación adecuada a cada tema de manera muy efectiva.

 En cuanto a la filmación, las cámaras muestran exáctamente lo que uno tiene más interés en ver, lo que se agradece de sobremanera. Un detalle no menor es el tratamiento que Lasse Hoile (responsable del arte de los últimos discos de la banda) dio a la imagen, usando variados filtros, tomas en blanco y negro, saturación de colores y artefactos varios según el tema, no muy alejado de lo que se hizo con Shot in the Dark de Marillion. En general son efectos que no impiden disfrutar la presentación y son utilizados con mesura y estilo, aunque sí están presentes en todos los temas.

Pero es en la mezcla de audio donde Arriving Somewhere.. se lleva todos los aplausos. El mezcla 5.1 DTS es sencillamente alucinante, probablemente la mejor que he escuchado en un DVD en vivo, pudiendo distinguirse claramente a cada músico, con una perfecta distribución del sonido. Aquí queda demostrada la experiencia (y los premios) que Wilson ha ganado con sus mezclas surround de In Absentia y Deadwing.

El único gran pero de Arriving Somewhere.. es su duración: Una hora y 45 minutos parecen poco, especialmente considerando que se presentaron más temas que los incluidos aqui en los shows donde fue filmado.

 En cuanto a los bonos, nos encontramos con dos temas en vivo para la televisión alemana,el clásico Radioactive Toy y Futile, siendo un buen complemento para el show principal, aunque se podrían haber incluidos más temas de esa presentación. Tambien destacan en los bonos las proyecciones dirigidas por Lasse Hoile para tres temas, muy atractivas visualmente, y Cymbal Song, un tema solista de Gavin Harrison, siendo una sorprendente composición en múltiples pistas de percusiones.

En suma, con Arriving Somewhere.. Porcupine Tree ha saldado una deuda con sus fans, y de la mejor manera, con una edición cuidada, una gran selección de temas, y un sonido sencillamente de lujo, llenando completamente las expectativas. Es de esperar que no tengamos que esperar tanto tiempo para un nuevo DVD de esta gran banda inglesa.

Porcupine Tree – Arriving Somewhere..

  1. Revenant
  2. Open Car
  3. Blackest Eyes
  4. Lazarus
  5. Hatesong
  6. Don’t Hate Me
  7. Mother and Child Divided
  8. Buying New Soul
  9. So Called Friend
  10. Arriving Somewhere But Not Here
  11. Heartattack in a Layby
  12. The Start of Something Beautiful
  13. Halo
  14. The Sound of Muzak
  15. Even Less
  16. Trains

  • Producido por Porcupine Tree
  • Editado por Lasse Hoile
  • Filmado por Studio M
  • Grabación: Mark Prator
  • Mezclado por Steven Wilson

Bonus:

  • Futile y Radioactive Toy – Rockpalast TV Alemana
  • Lazarus – video promocional
  • Gavin Harrison – Cymbal Song
  • Galería de Fotos

—-

publicado originalmente en http://www.rock-progresivo.org

Anuncios

2 pensamientos en “Porcupine Tree – Arriving Somewhere..

  1. Hola!
    Buscando opiniones sobre este DVD he encontrado tu blog, me faltaba muy poco para convencerme de comprarlo y con tú opinión ya estoy más que convencido.
    Una banda excepcional, me encanta.
    Saludos y gracias!

  2. hola, porcupine tree es una de esas bandas que lo poner a pensar a uno, no solamente por la calidad musical; sino por las alucinantes, confortantes, letras que componen cada uno de los discos. como la canción: last chanche to evacuate planet earth before is recycled, o byning new soul, o radioactivate toy entre otras….. es suma Porcupine tree, es una banda que siempre está en la vanguadria musical, trayendonos nuevos sonidos alucinantes y originales, cada quién toma a su manera la música y los diversos sentimientos que atraen a cada uno de los oyentes..
    adios……….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s