Jeff Buckley – Grace

La historia de Jeff Buckley es la de una de las grandes tragedias del rock de los noventas. Un músico que comienza haciéndose una reputación en el circuito de bares de NYC, logra un contrato musical y edita Grace, un clásico del rock noventero, sólo para un par de años después morir ahogado en el Missisippi mientras se daba un chapuzón en el medio de las sesiones para editar su esperado segundo disco.

Es la historia trunca de un genio. Claro, pues Grace, de 1994 sólo puede calificarse como una genialidad, sorprendiendo a todo nivel. Prolijamente producido, los diez temas de este trabajo son obras redondas, perfectas. Las composiciones de Buckley exudan una originalidad sorprendente, mostrando a un músico que no tiene interés en permanecer fiel a un estilo musical. Así el contraste entre el sonido casi docto de Corpus Christi Carol no puede ser mayor al ser seguido con el rock pesado de Eternal Life. Ambos temas además muestran el sorprendente rango vocal de Buckley, pasando de tonos delicados tonos agudos a amenazantes graves. Y eso son sólo los extremos: entremedio están el formato canción más clásico en Grace o en Last Goodbye, los notables contrastes sonoros de Mojo Pin y So Real, los aires etéreos del cierre con Dream Brother, y la personificación de Nina Simone en Lilac Wine.

Se podría criticar que Grace busca cubir demasiadas áreas de una vez, o que se trata de un trabajo que peca de ambicioso siendo sólo un disco debut, pero cuando cada tema funciona con arreglos precisos, con un detalle exquisito, que tras más de 10 años desde su edición sigue sonando tan fresco, y que de paso se transformó en uno de los trabajos más influyentes de la década uno no puede sino pensar que éste es uno de esos discos clásicos. Probablemente se trata del mejor disco de los años noventa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s