Barrio Huemul – Santiago

Conocer este barrio -conocido especialmente por ser locación de la película Coronación, de Silvio Caiozzi- realmente fue una gran sorpresa para mi. Hace un tiempo ya que tenía ganas de recorrerlo, claro que sin saber muy bien donde quedaba anduve dando palos de ciego hasta lograr el objetivo hoy.
Cómo llegar?: Llegando a Av. Matta tomar Nataniel Cox, y luego doblar por  calle Bio Bio hacia la costa, en la dirección contraria al conocido Mercado Persa. En un par de cuadras estarán en un lugar que realmente parece
completamente fuera de tiempo y espacio.

Lamentablemente, y pese a los esfuerzos por la mantención del lugar, por todo el sector se puede ver cómo los graffitis agreden el entorno y hacen que salgamos del ensueño y recordemos que es un barrio ubicado a pocas cuadras del Persa Bio Bio.

El siguiente es el texto del sitio web de SERNATUR :

Uno de los sitios más singulares de Santiago antiguo. En 1910, el Presidente Ramón Barros Luco prestó oídos a las ideas del arquitecto Ricardo Larraín Bravo para levantar un barrio modelo para los obreros, comerciantes del sector y empleados fiscales. La primera ciudad satélite de la capital.

Bautizado en honor al animal que ocupa el escudo patrio, consideraba en su concepción seis manzanas, rectangulares situadas en el extremo sur poniente de la ciudad cuando el límite de la ciudad llegaba hasta Avenida Matta. En forma armónica se dispuso que tendría escuelas para hombres y mujeres, parroquia, biblioteca, asilo para madres solteras, La Gota de Leche para alimentar a los niños, una maternidad y la sede de la Caja de Ahorro para que los habitantes pudieran pagar sus casas en cuotas y un teatro.

Entonces no se escatimaron en gastos, como las palmeras traídas desde Islas Canarias , planchas de zinc y clavos triangulares fabricados en Liverpool y vigas de finas maderas. Por primera vez se reemplazó el adobe por bloques de cemento con materia prima de Pórtland, también de origen inglés.

Desde 1994 la Corporación de Desarrollo de Santiago y los vecinos organizados en un Comité de Adelanto trabajan en la preservación de este sector de singular origen, rescatando el carácter residencial del lugar y establece la categoría de sitio de conservación histórica, que impide la destrucción de las fachadas en el casco antiguo de la población Huemul.

Entre tanto, quien hizo todo un descubrimiento del barrio fue el cineasta Silvio Caiozzi, quien utilizó casonas y diversas locaciones de este barrio para su galardonada película Coronación del escritor José Donoso.

Actualmente se trabaja por la recuperación del teatro como centro cultural del sector y la utilización de casonas antiguas como restaurante, iniciando una nueva etapa de reposicionamiento de un barrio que parece detenido en el tiempo, un verdadero oasis y remanso en medio de la vorágine del barrio Franklin.

Ahora, las fotos:

Ex Caja de Ahorro

Barrio Huemul

Ex Caja de Ahorro

Teatro Huemul

Teatro Huemul

Ex Biblioteca

Barrio Huemul

Barrio Huemul

Barrio Huemul

Barrio Huemul

Colegio

Jardin Infantil

Anuncios

34 pensamientos en “Barrio Huemul – Santiago

  1. Como se lo digo estimado. este barrio tiene de todo y tiene onda, custión no menor considerando que nada tiene mucha gracia en muchas partes. Yo trabajo el barrio y tengo interés en hacer algo al respecto, pero con calma y tiza.
    Caiozzi lo puso en la pantalla, ahora hay que hacer algo más.

    • Estimado amigo yo soy nacido en el barrio me fui a vivir a la Florida, pero hoy retorne a mi barrio querido, un lugar donde se concentra aun la vida de barrio verdadera, esa de vecinos y copuchas, esa de casamientos entre vecinos y que al final terminan siendo todos parientes. Estimado existen 3 recintos cerrados los cuales antes llamados poblaciones hoy con la modernidad le han denominado condominios, 2 de los cuales cuentan con piscina para los vecinos y te podria decir que los primeros en tener la suerte de ese deleite, lamentablemente no veo ninguna fotografia de esos recintos, te invito a conocerlos y pubñiarlos en tu web, seria grandioso.

  2. gracias por dar los datos para ir, hace un tiempo trate de hacer lo mismo que hiciste tu pero me perdi, me aburri y me fui..esta vez volveré para disfrutar bien de ese barrio..saludos desde viña

  3. Me alegra que cada dia mas gente se interese en lugares como estos, yo trabajo sobre este lugar hace mas de dos anos, y comparto lo mismo que tu , creo que es un lugar increible escodido dentro de santiago.Lamentablemente los chilenos no conocemos mucho nuestra ciudad,ni valoramos lo poco que tenemos.

  4. Sres.
    En un momento de ocio navegando en internet, sin querer encontre la informacion que ustedes dan del barrio huemul. Disculpen mi ignorancia pero me gustaria saber la finalidad de este sitio de internet con respecto a este barrio o los otros barrios residenciales de santiago.
    En todo caso si gustan yo les podria informar un poco mas debido a que es un barrio que yo frecuento hace algunos años, y me fui a vivir en él.

    • Hola, nose si aún sigues con la maqueta virtual. Participo de un proyecto que busca la recuperación de los barrios de Chile, como primera etapa, la comuna de Santiago. Hoy por hoy estamos trabajando sobre el Barrio Franklin, nso encontramos en etapa de recopilar informacion, espero puedas ayudarnos. Gracias!

  5. otra opcion de llegar es via metro, se bajan en estacion franklin y caminan en direccion hacia el poniente, cuando vean una hermosa iglesia…ya estan alli….
    al lado de la iglesia esta el edificio que funcionaba como gota de leche…ahora es un laboratorio…
    eso! suerte.

    • aclaracion, La gota de leche funcionaba en calle Roberto Espinoza entre Franklin y Bio Bio, al Costado de la Iglesia funcionada un consultorio de apoyo al internado de señoritas o convento de monjas Llamado Susana Palma.

  6. Llegué a este blog por un reportaje del noticiero del Mega … y el periodista tomó lo que está escrito en este blog y lo dijo en off calcado!!! Cero aporte adicional de aquel periodista.

    Bueno, eso habla bien de este artículo que me sirvió para conocer este barrio del que nunca había oido hablar. Gracias por tu artículo.

  7. Me gusarón mucho las fotos del barrio..yo lo conocí por mi madre, ya que ella estuvo de interna en ese sector a lado de la iglesia que no sé como se llama, creo que antes hbía un convento allí, ahora stá todo cambiado, me gustaría saber que pasó con el internado y en que año lo demolieron y como se llama esa iglesia, gracias.

    • se llama iglesia de Santa Lucrecia a un costado de la mutual de Seguridad, moderna institucion que ocupa un terreno en donde antiguamente existia un convento de Monjas , que contaba con un consultorio llamada Susana Palama, que en esos dias de Paz y tranquilidad daba apoyo social, medico y habitacional a muchos peregrinos y gente de la ciudad.

  8. Ah hay muchos otros personajes que han vivido en este barrio, por ejemplo el talentoso dramaturgo Juan Radrigan, Actores como el polemico Vicente Ruiz y Deportistas que han pasado por aca, como tambien escritores , musicos y otras yerbas.
    Lo importante es que este barrio tiene historia y se debe dar a conocer, pues esta siendo absorvido por la modernidad donde todo comienza a rodearse por elevados edificios de moderna construccion, y comienza a vislumbrarse como un oasis dentro de la avasalladora maquina de la nueva era.

  9. A TODOS QUIENES SE INTERESEN POR ESTE HERMOSO BARRIO, LES COMUNICAMOS QUE A CONTAR DE SEPTIEMBRE DEL 2011, TEATRO LIBRE CHILE INICIARÁ SUS ACTIVIDADES EN EL SECTOR. QUEREMOS POTENCIAR EL ENTORNO Y COMPARTIR CON LA COMUNIDAD DE SANTIAGO, LOS ENCANTOS DEL BARRIO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES TEATRALES Y CIRCENSES.

    MÁS INFORMACIÓN EN :contacto@teatrolibre.cl

    También estamos en facebook: teatro libre Chile
    (Web en construcción)

  10. yo vivo ahi y por nada del mundo me cambio,es un barrio en donde juegan mis hijas en la puerta de la casa con sus amiguitas y no nos da temor.deberian invertir mas recursos,hay muchos ancianos y las veredas en muy mal estado.

  11. SOY DOMINGO SEPÙLVEDA NACÌ AQUI EN 1956, VIVO EN LA POLBLACION HUEMUL 2.
    SOY CASADO CON YANETT HACE 37 AÑOS, ELLA ERA VECINA Y AMIGA DE MI HERMANA ROSSANA.
    TENEMOS 5 HIJOS Y 7 NIETOS.
    ESTOY ORGULLOSO DEL REPORTAJE ME HE CRIADO AQUI.
    ESTUDIE EN LA ESCUELA MATTE DE 1 A 6 PREPARATORIA,DESPUES FUI AL LICEO 6 ANDRES BELLO DE SAN MIGUEL ME IBA CAMINANDO AL LICEO. MI HERMANA ESTUDIO EN LA ESCUELA ITALIA DE NIÑAS Y MI HERMANO EN LA ESCUELA GABRIEL OCAMPO DE NIÑOS, TODO ESTO EN EL BARRIO. MI ESPOSA ESTUDIO EN
    EN LA ESCUELA HAITI ELLA LLEGO DE TEMUCO A ESTE OASIS.MIS HIJOS ESTUDIARON TAMBIEN EN LA ESCUELA MATTE LA ENSEÑANZA BASICA Y LA MEDIA EN EL LICEO 7 EN GENERAL GANA.
    TENEMOS UNA PISCINA DE 3 MT. POR 12 DONDE UNO APRENDE A NADAR A TEMPRANA EDAD.
    QUE LOS NUEVOS SEPAN DE LO BELLO DE ACA, EL CALOR HUMANO,NOS SALUDAMOS TODOS.
    GRACIAS POR ESTE REPORTAJE.

    DOMINGO

    5 DE AGOSTO DE 2012.

    • Gracias Domingo por sus comentarios, así como también a todos los demás residentes del Barrio que han dejado sus comentarios. Es un eterno pendiente personal volver al sector, hacer nuevas fotos y actualizar esta publicación con la información que me han brindado. Realmente muchas gracias!!!

  12. Buen Artículo
    Me fascinó la manera en que escribe sobre el tema.

    Volveré visitando esta página para continuar aprendiendo sobre el contenido.

    Espero sigas escribiendo sobre esto

    • Gracias Lilia por tus comentarios.
      Uno de mis intereses es conocer y difundir zonas típicas de la ciudad, pero las limitaciones de tiempo me dificultan. Aún existen algunas otras publicaciones del tema, y espero seguir en esto en el futuro.

  13. hola, muy interesante el barrio Huemul, fui esta mañana y me gusto mucho pero lamentablemente no vi estas casas bonitas qui sacaste en foto ¿en que calles quedan? por favor dame el dato porque quiero volver para conocer mejor este lindo barrio.

  14. Se ha solicitado para la población Huemul la declaratoria de Zona Típica, el expediente fue recientemente presentado ante el Consejo de Monumentos Nacionales y esperamos que resuelvan su declaratoria para poder protegerlo de la invasión irracional de los edificios que están destruyendo nuestras formas de vida. Asimismo, se ha presentado otro expediente ante el C.M.N. con la finalidad de proteger al barrio Matta Sur. Quienes hacen la solicitud es el “Comité de Defensa Barrio Matta Sur”, organización integrada por vecinos y vecinas del sector que están empeñados(as) en poner en valor el barrio y protegerlo del avance de las inmobiliarias. El expediente fue presentado el 27 de agosto de este año y junto con la población Huemul deberían ser declarados Zonas Típicas.

  15. Felicitaciones Jorge; por tu preocupación de dar a conocer estos legendarios y autóctonos barrios de aquellas lindas épocas, y que por medio de sus estructuras hablan de lo hermoso y tranquilo que son y de su gente. Aún me siento parte de ellos, viví mi infancia y adolescencia, feliz con todo su entorno y gente, amigos, vecinos, pobladores….igual seria conveniente destacar 3 lindas poblaciones “Huemul 1 / Huemul 2 / Huemul 3 insertas en el barrio…y gracias nuevamente a tu inquietud de dar a conocer zonas típicas de Santiago he vuelto a recordar con nostalgia tan lindo barrio….calles como Nataniel Cox, Bio bio, Placer, Roberto Espinoza, Algarrobo, Waldo Silva, Lord Cochranne, San Diego, Benjamín Franklin, Arturo Prat, Chiloe, San Fco. Santa Rosa, General Gana, Arauco, Ñuble, Maule, Victoria, San Ignasio, Av. Matta,…y tantas otras que se me quedan……..solo agradecerte por tu linda labor……Un abrazo. Atte Raúl Gmo. Torrejón Vega.
    6.086.486-3

  16. Hola Jorge, no se si aun sigues los pasos de este maravilloso barrio. Yo vivo en la ex casa de GABRIELA MISTRAL ubicada en calle Waldo Silva, me gustaría poder aportar a este sitio para que la gente que vivió y la nueva generación que vive allí sepan de este barrio y lo cuiden.

  17. Mi barrio Huemul, se hace Centenario, donde se me entrecruzan mis recuerdos de la ñiñez vivida, alimentada con mis fantasías.
    Nací lejos allá en el Sur, en un socavón de carbón húmedo en Coronel, arropado por alfalfa proveniente, creo yo, de los Valles del Maule.
    Mi padre era minero y bueno para las trompadas. Machacaba cabezas duras y porfiadas en los rings de Coronel y Lota.
    Eran las noches de relajo de la galla, amenizada de vino pipeño y cerveza de la barata.
    Sobre las luces del escenario de los gladiadores, flotaba la nube del aire tóxico de la combustión de la parafina,
    de los cigarros aspirados por pulmones porfiados que le daban la pelea al gas grisú, pero eran adictos a la nicotina.
    Los colores de la rama de Boxeo amateurs de la Empresa de Carbonífera de Schwager, mi p;ladre defendía,
    poniendo los huevos y su astucia en aras de dejar en alto dicha membresía.
    Después de una final del Campeonato Nacional de Boxeo en Santiago, es reclutado por la rama de Boxeo de la Empresa Tranviaria para ganarse la vida dándose de trompadas y reparar líneas de uno que otro tranvía.
    Aquí en Santiago, en la pensión donde trabajaba mi madre, con el amor y pasión había lanzado un gancho seco con la semilla de una nueva vida.
    Así pensaba ganarle por nock out a la pobreza y a mí la leche me hacía falta.
    Pero los anhelos de proveedor de la familia,
    fueron frustradas el hierro de la modernidad,
    el Progreso en Santiago de abría paso sin piedad.
    Al morir mi padre, termine criado en casa ajena, a la usanza de aquellos tiempos,
    cuando el Estado no asumía aún la protección a la infancia.
    Mi niñez la viví protegida en Barrio Huemul en la Escuela Claudio Matte.
    Ahí, a partir del silabario El Ojo, se me abrió el mundo ilustrado, a pesar que era muy duro de mate.
    Supe del orden y la disciplina prusiana a través del Inspector Erik, ex soldado alemán refugiado de la postguerra de la derrotada Alemania.
    La Directora, un Profesora llamada Clara vivía en el Colegio y emergía en las mañanas con su figura etérea iluminada con sus blancos cabellos.
    En la escuela de aquellos tiempos la autoridad se sustentaba en la presencia calma de los educadores y sin ninguna estridencia.
    Aprendí lo bueno y lo no tanto, al interior de los muros imponentes de la Escuela Claudio Matte, obra benefactora de una de las familias dueñas de Chile.
    Claro que no fue ahí, donde eduque mi rebeldía, pero esa es otra historia.
    En el Barrio Huemul estaba La Gota de leche que entibio mis pies mojados,
    por las inundaciones del Zanjón de la Aguada en los Inviernos duros.
    El dispensario de las monjas, calmaron mis dolores.
    Los domingos a misa en la Iglesia, correteando por las veredas,
    frente de la casa donde vivió nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral en sus tantas andadas.
    En el Matadero le comprábamos la carne, el pescado, las legumbres y la verdura con que se paraba la olla humeante y deliciosa. Tuve la fortuna de que nunca me falto la comida.
    La marraqueta siempre crujiente y calientita horneada
    en la Panadería La Malagueña de vida ciento cincuentenaria.
    Chuteábamos la pelota en la plaza, las tareas las hacíamos en la biblioteca.
    Los sábados eran de juegos y cultura, los ancianos salían a disfrutar del sol como las lagartijas.
    Nos encantaba ir a ver a los gigantes disfrazados del Teatro con su pantomima.
    Con el tiempo se instala el Persa Bio Bio y junto al barrio Franklin se hermana una alianza con destinos comunes.
    Así los sábados y domingos son los días de abasto en el Persa Bio Bio, con su desfile de colores y olores,
    de gente en busca de las gangas a bajo costo ofertadas por emprendedores,
    que dan pelea a la cesantía porque no ha dado en nuestro país la economía liberal, al contrario de lo que digan sus defensores.
    El disfrute gastronómico en las Picadas de Gourmet ciudadanos serán obligadas,
    buenos lugares de encuentro de soñadores y bebedores de copa solidaria.
    La Plaza Matte en Placer con SanDiego es lugar de entretención y remanso,
    donde juegan niños con sus perros saltarines,
    bajo la sombra de árboles añosos que si saben de promesas de amor eterno de los jóvenes enamorados,
    al son del sermones de predicadores evangélicos
    dirigidos a oídos distraídos.
    En la noche de fines de semana, los cantores populares de las cuecas carraspeadas.
    Aquí en el Barrio Huemul, se cobija al trabajador, al comerciante y emprendedor, al artista, al poeta, al cantor de la cueca identitaria.
    Hoy nos acompañan emigrantes en busca de un futuro amigable para sus hijos,
    abriéndole el paso a sus futuros nietos amulatados.
    Hoy las autoridades al Barrio Huemul, le están dando pelota,
    con nuevos ramales del Metro, el progreso se nota,
    con el matadero, centro de abasto y vía rodoviaria de Lo Valledor,
    en Santiago Sur se viene ahora el esplendor.
    A los 100 años mi barrio Huemul crece con los cipreses, las palmas avejentadas,
    crece también junto a los viejos y viejas de historias mil veces contadas.
    José Reinaldo Sáez. 29/04/2016.

    • Maravilloso tu relato y vivencias….felicitaciones….falto nombrar algunos tipicos negocios y lugares…como “El chanco Monono”…”Las Cachas Grandes”…”Miguelito”…”el kiosco del pescado frito”…”Los Compadres”…”El teatro Huemul” donde daban peliculas y estaba a cargo de la Iglesia con el sacerdote de esos tiempos muy conocido el Padre Mardones”..y despues se hacian convivencias para la juventud, mùsica y baile…”Los pool Paris”…”La iglesia “Sta. Lucrecia”…”El teatro o cine Prat”…y las tres poblaciones Huemul la No.1-2 y 3 …las 2 escuelas 100 (hombres y mujeres).. “La poblacion Militar”…Famae con su gimnasio donde se realizaban deportes Basquetball..peles y luchas…en calle San Ignacio con Franklin…el regimiento tambien en calle San Ignacio con Bio-bio….todos estos negocios y lugares con lindas historias c/u….etc…gracias Jose; por revivir tantos recuerdos y emociones…Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s