Porcupine Tree – Signify

Signify
1996 – Delirium Records

Si bien sólo en los últimos años Porcupine Tree ha comenzado lentamente su ingreso dentro del mercado mainstream, dentro de círculos netamente progresivos “saltó a la fama” con el disco The Sky Moves Sideways, donde confluyeron claras influencias Floydianas y un marcado interés por la música electrónica. Para el sucesor de ese disco sin embargo la banda no se deja estar y lanzara SIGNIFY, en 1996, marcando un camino bastante diferente. Lo primero que es marcadamente notorio en este álbum es que estamos hablando por vez primera de una banda propiamente tal y no de un proyecto solista con músicos de sesión: si bien la composición es dominada por Steven Wilson, tanto Barbieri (teclados), como Maitland (batería, segundas voces), y Edwin (Bajo) contribuyen en un par de temas, y mas importante aun para el oyente: hay un sonido de banda no logrado hasta entonces.

El atmosférico introductorio Bornlivedie establece el concepto sobre el que se desarrollara el álbum: oimos el llanto de un bebe (nacer), luego Live (vivir)…, Die (morir)… SIGNIFY (Significar). Toda persona, en un grado u otro, busca que quede algo de si tras nacer, vivir y morir, y durante el álbum se desarrollan variadas formas erróneas de hacerlo.

Musicalmente el álbum se mueve en varias direcciones: desde lo netamente rock, en tracks como el homónimo (que podría definirse como YYZ de Rush con toques de Neu!), a momentos de absoluta calma (Pagan, “Light Mass Prayers”), y hasta conexiones con la música electrónica en el extenso Idiot Prayer, donde un sonoro bajo unido a loops de batería generan el ambiente propicio para que la guitarra haga de las suyas mientras se usan samplers de “Battle for the Mind”, un disco de propaganda antidrogas de orientación religiosa de mediados de los 60. El efecto logrado es un fuerte ataque a las religiones organizadas (de ahí el título del tema). Intermediate Jesus sigue en la misma línea crítica, aunque musicalmente se trata de una improvisación donde se mezclan guitarras acústicas y pianos con guitarra eléctrica y notables bajo y batería.

Pero no todo son desarrollos instrumentales: Sleep of no Dreaming y Sever dan cuentas de un sonido mas agresivo y compacto, mientras que en Every Home is Wired hay una exquisita suavidad que contrasta con las líricas que critican la alienación que puede generar el fenómeno de internet. Para este track Wilson sobrepuso 18 veces su voz durante los coros, dando un efecto asombroso. La Fase 1 de Waiting también sigue el esquema canción, e incluye un delicioso solo de guitarra, mientras que la Fase 2 es un viaje por variadas atmósferas creadas por teclados y guitarras, e incluye la potente frase acuñada por Wendy O. Williams: “the brainwashed do not know they are brainwashed” (“los que tienen sus cerebros lavados no saben que tienen sus cerebros lavados”.)

Para el final, lo mejor: Darkmatter, que se inicia con suavidad entre guitarra acústica y Hammond y líricas acerca de lo que significa estar en giras, el circo de los medios y la música como producto. En la segunda parte del tema se desarrolla uno de los solos de guitarra mas vibrantes que yo haya oído. Pero para el cierre queda una sorpresa: 30 segundos tras el cierre de Darkmatter una voz dice: “you’ve just had a heavy session of electroshock therapy, and you’re most relaxed than you’ve been in weeks…. childhood traumas magically whipped away, along with most of your personality” (“acabas de tener una pesada sesión de terapia de electroshock, y estas mas relajado que lo que has estado en semanas… traumas de la infancia mágicamente se eliminaron, junto a la mayor parte de tu personalidad”. Un curioso cierre para un álbum que debe considerarse en los recuentos de lo mejor de los años 90.

Metanoia – Insignificance
Las sesiones de Signify fueron particularmente productivas, lo que se tradujo en dos grabaciones anexas a Signify. Por un lado, el disco de improvisaciones Metanoia, que sigue la línea de Intermediate Jesus, y por otro lado un disco con demos y material previamente inédito, conocido como Insignificance, el que actualmente aparece como material adicional en la reedición de Signify. Insignificance es un material de gran valor, incluyendo composiciones acústicas como Wake as Gun (I y II) y Smiling not Smiling, un notable cover de Hallogallo de Neu! que deriva en el tema Signify, y versiones primitivas de cortes como Waiting y Sever, entre otros. Material altamente recomendable.

Link: Porcupine Tree

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s