mansun – SIX

Mansun, la promesa del resurgimiento del brit pop en 1997. Al tope de los charts ingleses con Attack of the Grey Lantern, incluso desplazando en su momento a Blur, y con un intenso trabajo previo, habiendo lanzado una serie de EPs que fueron generando buenas críticas y popularidad.

Attack of the Grey Lantern es un disco bastante especial. Idiosincrático y único, prolijo en sus arreglos, mezcla influencias y estilos y contiene una serie de historias entrelazadas, con un estilo clásicamente británico. Y todo ello en un disco particularmente amigable con el auditor.

Por supuesto cuando un primer disco logra éxito comercial y además es adorado por la crítica, el producir el sucesor puede ser una experiencia traumática. En estos casos una opción es repetirse el plato y seguir el camino del disco previo. Mansun decidió seguir el plan B con su segundo disco, Six.

Todo lo que se insinuaba en Grey Lantern surge con mayor ímpetu en Six. El formato canción reemplazado por estructuras musicales atípicas, llenas de espacios instrumentales y con cambios súbitos e inesperados. Canciones de un minuto y otras de 9. Imagínense un disco lleno de canciones del estilo de Paranoid Android de Radiohead, y estarán a medio camino de lo que es este disco. Absolutamente pretenciosos, pero aún más exquisito por ello mismo, incluyendo citas a Cascanueces y una cantante de ópera – nada más ni nada menos que cantando en un interludio entre las “parte 1″ y “parte 2″ del disco. Completely over the top!

De estas partes, la primera resulta ser la más atractiva, siendo casi una pieza continua de música, e incluyendo temas extendidos particularmente complejos, como Six, Cancer o Shotgun. La segunda tiende a retornar a un formato canción formal, y por lo mismo puede decepcionar tras la insanía inicial.

Por supuesto, semejante extravaganza no podía no ir sino acompañada de un arte de carátula llena de detalles y símbolos, al más puro estilo del viejo Marillion, y semejante arte de carátula no podía no contener un disco conceptual al parecer -pues el trabajo lírico es particularmente críptico- explorando el nihilismo en todas sus facetas, y de paso despotricando contra todo el sistema, incluyendo la Iglesia y la televisión.

La versión reducida a 3 minutos desde los 8 iniciales del tema homónimo ciertamente entró en los rankings, al igual que Negative (con una letra acerca de obtener un test de ELISA negativo para VIH), y la primera parte de Being a Girl (que parece salido de los inicios punk de The Police), pero la crítica no vio con buenos ojos la insanía de Six, que se acercaba peligrosamente al repudiado rock progresivo y las ventas fueron mediocres, al menos para los estándares autoimpuestos por el primer disco.

En vistas de ello, Mansun vuelve al estudio de grabación y edita Little Kix, un disco normal. Demasiado normal. Prolijo hasta más no poder, casi al borde de sonar plástico, producidos por Hugh Padgham, productor de Phil Collins y Sting, quien sólo logró hacerlos sonar más pop y menos rock. El disco fue un desastre y pasó sin pena ni gloria. Muchos ni siquiera se enteraron de que había un nuevo disco de Mansun. Muchos menos supieron que intentaron volver a grabar un disco, pero las sesiones quedaron congeladas, y el grupo de desarmó.

El año pasado editan Kleptomania, disco triple recopilando los mejores temas de sus EP, otros grandes favoritos y tambien el material de las sesiones para el anhelado cuarto disco que nunca se editó, cerrando quizás definitivamente, la carrera de una banda única.

Ciertamente, Six estuvo adelantado a su tiempo. Años más tarde, surge The Mars Volta, banda norteamericana que siguiendo un esquema similar, logra sorprendentemente el éxito tanto a nivel de ventas como de críticas, aplaudiendoseles el inyectar influencias de la sicodelia y el rock progresivo al punk. Pero quienes conocemos a Mansun nos podemos quedar con el orgullo de saber que hubo alguien que lo hizo primero y mejor.

Anuncios

Un pensamiento en “mansun – SIX

  1. muy bien jorge! totalmente de acuerdo gran banda mansun, muy marillion, un tool alegre, algo suede si medioeval, excelente y una pena q ya no vivan, habrioa q saber de los miembros en q andan no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s